top of page

Semana Nacional de Seguridad Tributaria, 2do día

Semana Nacional de Seguridad Tributaria, 2do día: Productos en línea de preparación de impuestos de 2021 ofrecerán autenticación de múltiples factores para contribuyentes y profesionales de impuestos


WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria marcaron hoy el segundo día de la Semana Nacional de Seguridad Tributaria al anunciar una función mejorada que estará disponible en todos los productos en línea de preparación de impuestos de 2021.

Diseñado para proteger tanto a los contribuyentes como a los profesionales de impuestos, la autenticación de múltiples factores significa que el usuario debe ingresar dos datos para acceder de forma segura a una cuenta o aplicación. Por ejemplo, los contribuyentes deben ingresar sus credenciales (nombre de usuario y contraseña) más un código numérico enviado como texto a su teléfono móvil.

El acuerdo para agregar la característica de autenticación de múltiples factores es sólo un ejemplo visible públicamente de la colaboración en curso por el IRS, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria, que trabajan juntos como la Cumbre de Seguridad. El 2020 marca el quinto año de la Cumbre de Seguridad y de la Semana Nacional de Seguridad Tributaria. "La opción de autenticación de múltiples factores es una manera fácil y gratuita de intensificar realmente la protección de sus datos, ya sea usted un contribuyente o un profesional de impuestos", dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS. "Este es un paso importante que toma la industria de software de impuestos. Este es sólo un ejemplo de las muchas acciones tomadas por los socios de la Cumbre en los últimos cinco años que han mejorado drásticamente nuestra capacidad para combatir a los ladrones de identidad y proteger a los contribuyentes".

Anteriormente, algunos productos en línea ofrecían autenticación de múltiples factores. Sin embargo, para 2021 todos los proveedores acordaron convertirla en una característica estándar y todos acordaron que cumpliría con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Es posible que la autenticación de múltiples factores no esté disponible en todos los productos de impuestos de disco duro.

Debido a que la opción de autenticación de múltiples factores es voluntaria, los socios de la Cumbre instaron tanto a los contribuyentes como a los profesionales de impuestos a usarla. La autenticación de múltiples factores puede reducir la probabilidad de robo de identidad al hacer difícil que los ladrones tengan acceso a cuentas confidenciales.

Los usuarios deben consultar la sección de seguridad en su cuenta de producto de impuestos en línea para realizar el cambio. Puede etiquetarse como autenticación de dos factores o verificación de dos pasos o nombres similares.

El uso de la autenticación de múltiples factores es especialmente importante para los profesionales de impuestos que siguen siendo los principales objetivos de los ladrones de identidad. De los numerosos robos de datos reportados al IRS desde las oficinas de los profesionales de impuestos este año, la mayoría pudo haberse evitado si el preparador hubiera usado la autenticación de múltiples factores para proteger las cuentas de software de impuestos.

Los ladrones usan una variedad de estafas, pero más comúnmente por correo electrónico no solicitado, para descargar software malicioso, como el software de pulsación de teclas. Este programa maligno eventualmente les permitirá robar todas las contraseñas de un profesional de impuestos. Una vez que el ladrón haya accedido a las redes del preparador y a la cuenta de software de impuestos, completará las declaraciones pendientes de los contribuyentes, alterará la información de reembolso y usará los números de presentación electrónica y preparación del propio profesional para presentar la declaración fraudulenta, una combinación peligrosa.

Sin embargo, con la autenticación de múltiples factores, es poco probable que el ladrón haya robado el teléfono celular del preparador de impuestos, bloqueando la capacidad de recibir el código de seguridad necesario para acceder a la cuenta. Esto protege la información de la cuenta del preparador de impuestos.

Hay varias opciones para la autenticación de múltiples factores. Por ejemplo, los contribuyentes y los profesionales de impuestos pueden descargar una aplicación de autenticación en su dispositivo móvil. Estas aplicaciones están disponibles a través de Google Play o App Store de Apple. Una vez configuradas correctamente, estas aplicaciones generarán un código de seguridad temporal de un solo uso, que el usuario debe ingresar en su software de impuestos para completar la autenticación. Haga una búsqueda en línea para "Aplicaciones de autenticación" para obtener más información.

Otras opciones incluyen códigos que se pueden enviar al correo electrónico o teléfono móvil del preparador a través de texto, pero no son tan seguros como una aplicación de autenticación. Aunque ningún producto no es seguro por completo, la autenticación de múltiples factores reduce drásticamente la probabilidad de que los contribuyentes o profesionales de impuestos se conviertan en víctimas. La autenticación de múltiples factores debe usarse dondequiera que se ofrezca.


Por ejemplo, las cuentas financieras, las cuentas de redes sociales, las cuentas de almacenamiento en la nube y los proveedores populares de correo electrónico ofrecen opciones de autenticación de múltiples factores. El IRS, las agencias tributaria

s estatales, la industria tributaria del sector privado, que incluyen profesionales de impuestos, trabajan en asociación como la Cumbre de Seguridad para ayudar a proteger a los contribuyentes del robo de identidad y el fraude de reembolso. Este es el primero de una serie de consejos semanales para crear conciencia acerca del robo de identidad. Visite IRS.gov/cumbredeseguridad para obtener más detalles.

10 views0 comments
bottom of page