• Ayala, Vado & Associates

Cómo la Ley CARES cambia deducción de donaciones caritativas

Ya sea que los contribuyentes apoyan la recuperación de desastres naturales, la ayuda a la pandemia de COVID-19 u otra causa que sea personalmente significativa para ellos, sus donaciones caritativas pueden ser deducibles de impuestos. Estas deducciones reducen la cantidad de sus ingresos tributables.


Aquí explicamos cómo la Ley CARES cambia la deducción de las donaciones caritativas realizadas en 2020:

Anteriormente, las donaciones caritativas sólo se podían deducir si los contribuyentes detallaban sus deducciones.

Sin embargo, los contribuyentes que no detallan las deducciones pueden tomar una deducción caritativa de hasta $300 por las donaciones en efectivo hechas en 2020 a las organizaciones calificadas. Para el propósito de esta deducción, las organizaciones calificadas son aquellas operadas con fines religiosos, caritativos, educacionales, científicos o literarios. Este cambio se debe a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica en Respuesta al Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).


La Ley CARES también suspende los límites a las donaciones caritativas y aumenta temporeramente los límites a las donaciones de inventario de alimentos. Más información acerca de estos cambios está disponible en IRS.gov.


Aquí hay algunos recursos para las personas que hacen donaciones:

Búsqueda de organizaciones exentas de impuestos (en inglés)

Los contribuyentes deben donar a una organización calificada para deducir sus donaciones en su declaración de impuestos. Pueden usar esta herramienta para verificar si una organización caritativa específica califica para propósitos de deducción de impuestos.


Publicación 526, Donaciones caritativas (en inglés)

Esta publicación explica cómo los contribuyentes pueden reclamar una deducción por donaciones caritativas. Explica lo siguiente:

  • La cantidad que los contribuyentes pueden deducir.

  • Qué archivos deben mantener

  • Cómo reportar donaciones

Publicación 561, Determinación del valor de los bienes donados (en inglés)

Los contribuyentes generalmente pueden deducir el valor justo del mercado de los bienes donados. Esta publicación ayuda a determinar el valor de bienes donados.


Formulario 8283, Contribuciones caritativas no monetarias (en inglés)

Los contribuyentes deben presentar el Formulario 8283 para reportar donaciones caritativas no monetarias si la cantidad de esta deducción es más de $500. Las instrucciones para este formulario muestran al contribuyente cómo llenarlo.


Anexo A, Deducciones detalladas

Los contribuyentes que detallan donaciones lo hacen en el Anexo A. Las instrucciones de este formulario le indican cómo completarlo línea por línea.


Preguntas frecuentes: Distribuciones caritativas calificadas (en inglés)

Los contribuyentes de 70 años o más pueden hacer una distribución caritativa calificada de su IRA - hasta $100,000 - directamente a una organización benéfica elegible. Por lo general esta es una distribución no sujeta a impuestos realizada por el administrador del IRA a una organización caritativa hecha por el fideicomisario del IRA a una organización caritativa. Una distribución caritativa calificada (QCD, por sus siglas en inglés) cuenta para su requisito de distribución mínima para el año.


Más información:

  • Tema 506, Donaciones caritativas

  • Deducción de donaciones caritativas, en un breve resumen

Phone: 202.667.9473 | Fax: 202.667.9740 | info@ayalapa.com | 3501 14th Street, NW Washington, DC 20010

  • LinkedIn - Black Circle