Un contribuyente puede adeudar impuestos cuando complete y presente su declaración de impuestos. Tiene el derecho de pagar sólo el monto del impuesto legalmente adeudado que incluye intereses y multas, para que el IRS aplique todos los pagos de impuestos correctamente. Este es uno de los diez derechos básicos conocidos colectivamente como la Carta de Derechos del Contribuyente.
Este derecho de pagar no más de la cantidad correcta de impuestos significa que los contribuyentes pueden:
Solicitar un reembolso si creen que pagaron demás.
Escribir o llamar a la oficina del IRS que envió un aviso o factura al contribuyente. Los contribuyentes pueden hacer esto si creen que el aviso o factura es incorrecto. Al impugnar la información en una factura o aviso, los contribuyentes deben estar listos para proporcionar copias de cualquier archivo que pueda ayudar a corregir el error. Si el contribuyente tiene la razón, la agencia hará el ajuste necesario a su cuenta y enviará un aviso corregido.
Enmendar una declaración de impuestos si descubren un error. También pueden enmendar esta declaración si hubo errores en su estado de presentación, ingresos, deducciones o créditos.
Solicitar que se elimine cualquier cantidad adeudada si es más de la cantidad correcta adeudada.
Solicitar al IRS que elimine cualquier interés de su cuenta si el IRS causó errores o demoras irrazonables.
Presentar un Ofrecimiento de transacción (en inglés), al pedirle a la agencia que acepte menos del monto total adeudado, si el contribuyente cree que no debe la totalidad o parte de su factura.
Más información:
Servicio del Defensor del Contribuyente (en inglés)
¿Qué pasa si no puedo pagar mis impuestos?
Comentarios